Vía Verde de Mazarrón
La Vía Verde de Mazarrón es una ruta acondicionada para usuarios no motorizados que aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre La Pinilla y Mazarrón. Hoy es un largo camino natural lleno de contrastes.  La Vía Verde de Mazarrón es un ...
Galerías Recientes
TRABAJOS VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO VÍA VERDE DE MAZARRÓN plantANDO en la Vía Ponencia ecoturística sobre las Vías Verdes en Bullas Fotografías Históricas
Sede del Consorcio
  •   Consejería de Turismo, Juventud y Deportes. Instituto de Turismo, C/ Juana Jugán, 4. Murcia
    30006 Murcia
  •      
  •    
  •   info@viaverdemazarron.com
Último vídeo
open

Presentación

Presentación

Vía Verde de Mazarrón

La Vía Verde de Mazarrón se separa de la Vía Verde del Campo de Cartagena en el área de descanso de La Pinilla, 600 m al noroeste del casco urbano de esta pedanía de Fuente Álamo. De cara a la bifurcación de ambas vías verdes, la de Mazarrón inicia su andadura hacia la izquierda, trazando una larga y llana recta que surca un paisaje de secano al que hileras de almendros dan color. A la derecha vemos como la Vía Verde del Campo de Cartagena se separa poco a poco y, al igual que la de Mazarrón, cruza la misma rambla seca por un puente gemelo.
 
En la primera trinchera curvada (Km. 1,5) cambian tenencia y paisaje. Comienza un acusado descenso por la sierra del Algarrobo. Lo abrupto de la orografía obligó a los ingenieros del ferrocarril a curvar el trazado, horadar trincheras, levantar altos terraplenes y construir un magnífico puente de hormigón en la rambla de la Fuente de la Pinilla (km 4). Si bien, una vez alcanzada la base de la ladera montañosa, la ruta suaviza el descenso y bordea las estribaciones serranas con un trazado rectilíneo.
 
Este tramo, de gran belleza, es muy silvestre y brinda amplias panorámicas. El pinar, el matorral y el esparto cubren las zonas altas de la montaña; las terrazas de almendros, olivos y algarrobos se prodigan en torno de la vía; y en el horizonte se ve una amplia depresión encerrada entre montañas.
 

Ficha Técnica

Longitud: 15 Km

Usuarios: 

Tipo de firme: Zahorra compactada.

Medio Natural: Sierra de las Moreras. Sierra del Algarrobo. Paisajes áridos mediterráneos

Patrimonio cultural: Conjunto de arqueología industrial de Mazarrón

Infraestructura: Plataforma con interrupciones

Cómo llegar:
Mazarrón: Autobús Empresa Alsina, línea Cartagena-Mazarrón

Conexiones:
Murcia: 56 Kms. hasta Mazarrón
Murcia: 40 Kms. hasta La Pinilla